El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 16 de mayo de 2013

Progenie Terrestre Pura - "U.M.A." (Black/Avant Garde/Ambient)

Este disco del dúo italiano Progenie Terrestre Pura, conformado por los músicos Eon y Nex, es una idea agradable y fresca para el mundo del Black/Space/Ambient. Es amplio, luminoso y al mismo tiempo sólido, fuerte y profundo, con algo que descubrirle cada vez que se escucha... lleno de sonidos. La etiqueta 'Psybient' que algunos le han puesto le queda bastante bien, dando la idea de una dinámica de cosas electrónicas y atmósfera general del espacio que hacen de este disco una escucha maravillosa.
 

No sé exactamente bajo qué tipo de estado de ánimo o el lugar en el que se debería estar para  escucharlo, pero a mi me transmite una sensación de atmósfera pesada, lúgubre pero no desesperada... por el contrario tiene cierto dejo de esperanza -quizás de consuelo- a los largo de todo el disco. También me gustó que, a pesar de la duración de las canciones, no hay momento aburridos, siempre me dejó anticipando el próximo movimiento, el próximo ataque y al terminar una canción, cómo comenzaría la siguiente.

Creo no equivocarme al predecir que este disco puede convertirse para 2013 en el "Portal Of I" de Ne Obliscari, de 2012. Son nuevos, frescos, provocadores y añaden bastante de innovación, algo que pocas veces se ve en el género, aún así es un disco que no deja de ser inconformista y lleno de la rabia del más puro Black.

El sonido extremo que muestra "U.M.A.", que quiere decir: "Uomini, Machine, Anime"... algo así como 'Los Hombres, Las Máquinas, El Alma', ha estado bastante atrapado en los últimos años, en mi opinión, en la ortodoxia propia del Black, con algunas pocas excepciones que hacen la diferencia cada temporada. Progenie Terrestre Pura debuta haciendo música con el debido progreso que se necesita para mostrar algo diferente y justificar su existencia, permitiéndome creer, nuevamente, en lo maravilloso que puede ser un buen disco de los cultores más extremos del Metal.

A través de un trabajo con influencias Death y Progressive, que junto con pinceladas de Sludge y Doom, "U.M.A." se sirve sobre un plato Black de pistas muy largas, pero con variación suficiente para evitar ser aburridas y partes instrumentales, Atmospheric y Space, largas y hermosas.

Excepcionalmente brillante por momentos en el desarrollo de su música, este disco es abundante y creo que un gran presagio de lo que vendrá con el grupo. Seguro más de uno que lo escuche lo considerará desconcertante y a la vez fascinante. De seguir así Progenie Terrestre Pura, quienes también tienen un EP previo de dos canciones llamado "Promo 2011" (2011), estarán en el camino correcto para convertirse en uno de los grupos Black líderes, que con la valiente inclusión de influencias electrónicas pesada, puede que abran el camino a un nuevo tipo de estilo en el Metal. No se trata en definitiva de sólo de Black... aquí hay algo más.

Cierro diciendo que este es más que un buen disco; la interrelación de los elementos oscuros, espaciales y ambientales de sus sintetizadores, guitarras y batería -espectacular, por demás- se hace muy bien, con personalidad y toque humano. "U.M.A." me deja una gran impresión y resuena duro en mi cabeza. Excelente portada también, con el detalle de no tener el nombre del grupo o del álbum... una demostración más de la gran confianza que tienen en sí mismos.
 
9/10. Décimo Tercer seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que reseñases ahora también el que recién acaban de lanzar: oLtreLuna

    ResponderEliminar