El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 25 de mayo de 2013

Derdian - "Limbo" (Power/Progressive)

El trabajo que desde 1998 desarrollan los Power/Sympho italianos Derdian, liderados desde el primer día por su guitarrista y soporte de voces, Henry Enrico Pistolese, es encomiable. Siempre intenso, melodioso, inteligente y poderoso. Aunque catalogados, con no tanta razón, como un clon de Raphsody Of Fire, realmente a mí me ha parecido que se distinguen agregando cierta dureza extra en sus discos, lo que les da variedad.
 

Este, "Limbo", su quinto disco, pero especialmente, su primero después de la intensa trilogía de los "New Era", que los ocupo durante cinco años, me ha caído de sorpresa. Realmente es muy bueno, mejor de lo que me esperaba y definitivamente uno de los mejores trabajos del género este año, especialmente la primera mitad del disco. Un verdadero placer de oír, aunque haciéndose algo más predecible y de menos songwritting hacia el final del disco. Siendo el mejor elemento, desde mi perspectiva, la excelente voz de su cantante, Ivan Giannini, la cual, al no ser tan aguda como se acostumbraría en el estilo, le da ese grado menos Dragon, tan conocido por los oidores del estilo. El resto de la instrumentación del disco es de gran factura, siendo especialmente notable el trabajo de los teclados que Marco Garau exhibe. Bajo, guitarra y batería muy bien ubicados y ejecutados.

La mejores canciones se encuentran en la primera mitad de "Limbo", siendo Carpe Diem, Heal My Soul y Limbo las mejores, esta última candidata a Canción del Año, con un coro excelente, musicalización extensa, épica y excelentemente cantada, así como una de las más extrañas percusiones alguna vez oída en este estilo... casi étnica, junto con un teclado dulce que se mezcla con una guitarra extremadamente rápida, quirurgicamente ejecutada y fuertes elementos Prog.

En el apartado 'son igualitos a Rapshody' que libremente se realizarán en los comentarios, pienso que Derdian tiene bastante más sentido del ridículo que sus coterranos y se podría ser injusto con esa etiqueta. El manejo de la guitarra es bastante más agresivo y menos melódico, así como la evasión del lugar común de ciertas escalas típicas de RoF a lo ancho y largo del trabajo aquellos. Creo que con "Limbo" Derdian propone crecimiento, incluso Progresivo y Thrash al Symphonic italiano, como en la canción Light Of Hate y Terror, lo que hace que me merezcan bastante respeto al evitarse la vía fácil de lo que -está comprobado-, vende (aunque sólo sean los cinco mil discos que aspira cualquier metalero) . Este álbum, para el que le gusten los principios que rigen el género, será de obligatoria repetición.

Se le puede criticar a "Limbo" que su duración excede un poco lo que para un estilo tan melódico como este se espera, sintiéndose algo de relleno con las canciones Kindom Of Your Heart y Strange Journey, la que menos me gustó. Sesenta y ocho minutos son como mucho; quizás si hubieran dejado estas dos canciones afuera podríamos estar hablando de un álbum cercano al cielo metalero de un 10.

Cierra el disco Hymn Of Liberty y Silent Hope, con cierto nivel de 'jamming' bien poco usual para el estilo, lo que estoy seguro dividirá opiniones entre los que les parecerá poco ortodoxo, otros les parecerá innovador y divertido y a algunos, sencillamente inaceptable. A mi me gustó, pero lo hubiera preferido sobre un estilo más Progresivo. 

Creo que este disco merece detenimiento y mentalidad abierta para aceptarlo. En general es muy bueno y lo recomiendo como un buen ejemplo para quien quiera hacer algo divertido e inteligente.

8.5/10

  
Post Data: En reciente viaje a Londres (motivo por el cual no escribo desde hace unos días) tuve la oportunidad de ir a la famosa tienda The Great Frog, donde -¡cómo no!- compré un anillo de calavera hecho en plata (140 Libras, no crean), el cual ahora uso para inspirarme mejor a la hora de hacer estas humildes reseñas :-) Pequeña, pero impresionante tienda.

3 comentarios:

  1. es verdad muy parecido a rapshody en su sus riff de solos tiene una mescla de power metal y algo de speed que armonisan mas sus temas y apreciando mas se les puede sentir los tokes armonicos de sus guitarras de verdad es una banda que mescla muy bien el power metal.muy trasendental.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo escuche un tema de este disco y no me había llamado la atención,iré a por el disco completo.Por cierto Alfonso, has escuchado el último de Battle Beast? está muy genial,y eso que cambiaron de cantante.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí,después de meses,al fin mi veredicto del disco,y es: Qué gran disco! No sé de donde le sacan las comparaciones con RoF, más allá de que ambos son power metal.Le imprimen esa fuerza que le falta a muchos grupos de su estilo,sin dejar de lado el sentido melódico(alguien más ha notado algunas pinceladas de progresivo en algunas de sus canciones?).De mis discos del año en lo que respecta a este subgénero.

    ResponderEliminar