El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 10 de abril de 2013

Gloryhammer - "Tales From the Kingdom of Fife" (Dragon Power)

Las buenas noticias viajan rápido. Así que cuando Gloryhammer saltó a la escena del Metal este año, la buena noticia se extendió rápidamente, convirtiéndose casi en lo que llaman ahora, un 'efecto viral'. Para mí es un debut sorpresa y el más agradable en lo que va del año, ya que no sabía que Christopher Bowes, el genio detrás de los Pirata Metaleros de Alestorm, estaba preparando un proyecto paralelo.
 

De las cosas que se pueden decir con seguridad acerca de "Tales From the Kingdom of Fife" es que el mismo es como un sueño hecho realidad para cualquiera que le guste el Dragon Power. Su historia de fantasía heroica implica dragones, unicornios, guerreros, armas, armaduras, un protagonista valiente, un malvado brujo y casi todos -o todos- los clichés que son necesarios para que la máxima expresión de la potencia lírica melódica metalera mezclada con un 'MMORPG' de fantasía, doble bombo y guitarras melódicas se pongan en movimiento.

A diferencia de bandas como Majesty o Manowar, creo que Gloryhammer intencionalmente sobreexpone estos clichés con bastante humor. Christopher, fundador y tecladista del proyecto Alestorm, como dije, se muestra una vez más como un genio constructional del Metal, creando himnos instantáneos del Power como The Unicorn Invasion of Dundee, Angus McFife, Magic Dragon, Amulet of Justice, Quest for the Hammer of Glory y la épica canción, de casi once minutos The Epic Rage of Furios Thunder. Todos estos temas, creo que podrán convenir conmigo, son suficientes para dejar claro que Gloryhammer no se lo toma demasiado en serio... lo que a la vez, dentro de un género tan cliché y a veces infantil, es una bocanada de aire fresco.

...pero, al la vez y para que quede todo el mundo perfectamente consciente de dónde está el límite del humor, al Power ligero y agradable de esta producción y su sustancia, en ningún momento le pasa que se burle del arte o de la música. Al contrario, este disco está hecho, además de con una gran producción, con una de las mejores voces del Power/Rock, el poseedor de un rango de cuatro octavas, Thomas Winkler (Emerald, Barque Of Dante). Este fantástico cantante, quien es de lejos el elemento que más y mejor se muestra en el "TFTKOL", sólo puede ser criticado por usar armadura verde o recortarse el pelo como un monje (ver video adjunto), porque más allá no podría encontrarse mejor voz para este trabajo, que ya teníamos ganas de escuchar.

Gloryhammer nos trajo una lección de Power, moderno, sin compromisos en sus voces y mucho de elementos instrumentales grandes, manejo composicional de primer orden, sin casi momentos vacíos o elementos innecesarios. Siento que, a riesgo de ser blanco de alguna crítica, este álbum puede ser tan bueno como cualquiera de Hammerfall, Magic Kingdom, Dreamtale, Derdian y Dragonland.

Sencillo en el fondo, pero a la vez grandioso y alegre, aunque puede que no sea necesariamente perfecto, es sin duda uno de los pocos álbumes en los que yo no le pondría una sola canción menos de un 8. Los mejores temas son imparables y el resto son agradables escuchar. Si no llega a las cimas gloriosas de las mejores pistas de Rhapsody Of Fire (o sin Fire), no por eso no aspira a ellas en su majestuoso galopar.

En resumen, poderoso cantante, guitarrista que puede triturar con riff robustos, un tecladista de notas muy bien ubicadas, un baterista que parece más bien un metrónomo y en conjunto, el conocimiento de todas las galas y adornos del género; cada aspecto es de primera clase.

8/10

6 comentarios:

  1. En general, ¿qué tan rápida y acelerada es la batería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueh, yo diría que nunca tanto como Testament, ni tan lenta como Evoken ;)

      Eliminar
  2. Excelente Album.. Algo fresco con reminisencias a Hammerfall y obvio la portada casi igual al "GLORY TO THE BRAVE"..
    pero excelente album...

    ResponderEliminar