El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 12 de febrero de 2013

Stratovarious - "Nemesis" (Power/Progressive)

Nada podría haberme preparado para esto. Tenía la concepción de que iba a ser el álbum que repetía los últimos álbumes... y en el fondo, si se piensa bien, es. Y es algo más, mucho más. Es fácilmente el mejor álbum de Stratovarious desde "Visions", o incluso su mejor disco desde... siempre. Un disco repleto de canciones absurdamente buenas, como Abandon, Halcyon Days, Fantasy y todas las que con hermosa sensación dejan la impresionante voz de Timo Kotipelto grabada en el cerebelo. Todo el álbum está elaborado en un sólo nivel: alto.

No me malinterpreten, aquí no se reinventó la rueda. Pero en este punto los riesgos tomados para sus canciones de estilo inicialmente Power no son buenos... son muy buenos. Estoy impresionado y no puedo dejar de escuchar un trabajo dedicado, complejo, rítmico, dulce y poderoso, pero sobre todo, emocionante. Juro que desde que terminé de escribir la última letra de la última entrada de 2012 iba a tratar de limitarme en lo que a puntuación se trataba... pero este disco me agarro con la guardia baja... esta producción es todo lo que un amante del Metal quiere.

Timo, quien de suyo es uno de los personajes que más me ha gustado desde hace -por lo menos- quince años en el mundo del Power, ha cantado con "Nemesis" lo que Toni Kristian "Tony" Kakko, de Sonata Arctica, quiso cantar en "Stones Grow Hew Name" de 2012 y que se convirtió, desafortunadamente, en mi mayor decepción de ese año.

Por encima de todo creo justo comentar que en los últimos dos álbumes de Stratovarious hubo un buen equilibrio y se mantuvieron los elementos típicos asociados al Power, por lo que los fans nos sentimos felices, pero con "Némesis", aparece, junto con el derroche de voz de Timo Tokki, el guitarrista Matias Kupiainen quien, además de adaptarse muy bien a la banda, ha tomado control de lo que había antes, empujando al grupo en una nueva dirección, con innegables elementos de Nu. En "Nemesis" hay un montón de melodías y excelente teclado, pero creo que este es el álbum donde finalmente los finlandeses muestran lo que pueden aportar, sin necesidad de probar nada. La banda, en términos generales me impresionó con un estilo técnicamente competente y riffs de los que siempre se desean.

Me siento satisfecho al decir que estoy encantado con este disco de Stratovarious y eso que cuando escuché el EP antes disco me sentí preocupado... no entendí la canción Unbreakable individualmente considerada, pero los repasos me hicieron el disco atrayente y más interesante, además de que el nuevo teclado suena sólido, quizás el mejor trabajo del grupo... para mis oídos, al menos. También el nuevo baterista, Rolf Pilve, encaja y es capaz de seguir los pasos de Jörg Michael cuando tiene que hacerlo, pero también es un baterista que me lució más versátil... o será la emoción general que me produce el disco?!

Stratovarious no sólo continúa con su evolución hacia una banda completa, para mi llega a donde se puede llegar y con este álbum se presenta con su 'Opus Magnus', con una versión más moderna y renovada que no se niega a crecer con el tiempo, haciendo una excelente demostración de teclados, riffs más pesados de lo usual y sin duda emocionantes, coros que se elevan y solos de guitarra épicos. En muchos sentidos sentí el disco es más oscuro que lo usual, como una versión más pesada y moderna del Power; algo diferente, pero con el toque típico de ellos.

Seguramente para estas alturas muchos han escuchado el disco y deben haberse sorprendido al escuchar los riffs explosivos como nunca -pero que siempre se han deseado- en un álbum de Stratovarius y sin llegar a ser un álbum Melodeath, impresionan y funcionan muy bien, manteniendo todos los elementos típicos de Power... pero con un 'más allá'. Kotipelto utiliza un registro más bajo de lo usual que se vuelve épico, fuerte y hasta duro por momentos, hasta algo excéntrico, como se muestra con Halcyon Days, una canción complicada y progresiva, con un coro excepcional y una sección media de teclados intensos que, con una especie de música electrónica, no dura lo suficiente como para convertirse en distracción, es simplemente un buen cambio de ritmo y a la vez una pieza que hay que repetir.

Stratovarious no ha perdido su toque en lo que ha melodía se trata y la banda presenta con "Nemesis" un sonido completo, pero no instantáneo. Se requieren repasos, lo que para el Power no es usual, lo que, a la vez, habla de como la banda ha evolucionado, pudiéndose decir que suena más oscura, incluso por momentos y depende de la canción, más lenta y más pesada, como mostrando un lado más Progresivo, sin dejar de tener el estallido ocasional de la velocidad. Muchos coros son creativos y complicados, con cambios de tiempo y sin embargo pegadizos. Tengo cierto resquemor a abusar en los elogios a este disco... pues no voy a colocar un 11 sobre 10 hasta que el disco me destroce (lo que no ha ocurrido en tres años, por lo menos... con Trisophere) pero aquí estoy sintiendo una de las mejores experiencias en el Power, quizás, desde Sabaton, que sin ser tan Modern, si fue impresionante. Por ejemplo, en Castles In The Air comienza una canción muy melódica, pero en el medio se transforma en lo que tal vez sea lo más progresivo que la banda haya hecho, de acuerdo a lo que mi memoria recuerda, con un 'puente' absolutamente largo y complejo, organizado y que habla de experiencia, sin sentirse fuera de lugar para lo que es la banda.

No diré que desde que escuché por primera vez el disco había encontrado una obra maestra, porque el mismo no es fácil, pero con el tiempo "Nemesis", con todos sus elementos familiares del Power, junto con las tendencias Modern, así como los elementos Sinfónicos y Progresivos me mostraron los elementos de una banda que, todo lo que fueron en los 90's y 00's, se habían conjugado y siendo algo tan familiar como siempre, fueron capaces de tomar riesgos mientras mantenían su espíritu intacto. El destino ha querido hacer que este se convierta en una de mis discos favoritos... Ojalá que oigan y aprecien la canción Halcyon Days como yo, pues siento que puede ser una de las mejores pistas del año, incluso aseverando esto en el mes de Febrero, aunque el flujo canciones de "Nemesis" en general puede cumplir como la obra maestra de estos casi treinta añeros.

10/10 con deseos de subir la escala. Quinto disco seleccionado como contendiente para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. 



8 comentarios:

  1. Muy buena critica. Un disco que sorprende y realmente me encanto. Una joyita del powermetal.

    ResponderEliminar
  2. Me impactó tanto la crítica que me bajé el disco a la carrera. Bien, llevo 4 escuchas seguidas y soy incapaz de dejarlo, DIS-CA-ZO, si me dicen que a estas alturas y después de un pasado más que turbulento, STRATOVARIUS me vuelven a enganchar como no hacían desde su época de gloria, no lo creo. Enhorabuena a Stratovarius y a ti Alfonso por la review!.

    P.D. El vocalista es Timo...KOTIPELTO. Corrige eso antes de que te den una colleja jejeje.

    ResponderEliminar
  3. En serio 10/10? Por favor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena critica, me encanta Stratovarius aunque a decir verdad sólo tengo sus 3 últimos discos, Polaris, Elysium y Nemesis, de los cuales Elysium es mi favorito pero sinceramente no creo que este material se merezca el 10/10, podría ser 9/10.

    Por cierto, Timo Tokki no esta en la banda desde hace años, el vocalista se apellida Kotipelto.

    ResponderEliminar
  5. Me paso exactamente lo mismo... impresionado con la evolucion que mostro stratovarius en este disco para mi el mejor, excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con tu review al disco, soy muy fan de Sonata Arctica, escuche realmente poco de este grupo pero cuando lo escuche a la 1ra note algo que me engancho de primera. Y caigo leyendo en tu review de que tiene mucho elemento progressive que es lo que llevo escuchando ya casi 10 años, un disco que encaja perfectamente en mis gustos. Gracias a Strat y ahora me uno a la legion de fans del grupo. Por ahora el mejor disco que escuche este año (aun escuche pocos rock/metal).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alfonso, tienes un error: El cantante de Stratovarius es Timo Kotipelto. Tolkki era el guitarrista. Buena crítica. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  8. es un buen disco, pero para 10? ni loco

    ResponderEliminar