El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 17 de enero de 2013

Appalachian Winter - "Ghosts of the Mountains" (Black Symphonic/Pagan/Atmospheric)

El proyecto solitario del norteamericano D. George Klyne, Appalachian Winter, es interesante por el simple hecho de lo complejo (aunque no tan inusual) que resulta que una sola persona sea capaz de lanzar un disco entero, además autoproducido, por extraño que el disco en sí pueda resultar por momentos.

 

Si estuviera obligado a resumir en dos palabras qué pienso de "Ghost of the Mountains", diría que, en términos generales, me gustó, pero por encima de una valoración simple, vale la penar entrar a analizar este disco más allá de la mera percepción inicial. Por ejemplo, la definición del estilo que de él se puede hacer es altamente compleja: es un disco de Black o Blackened al menos, pero por momentos sus elementos electrónicos, largas secciones instrumentales, fondos operísticos y componentes melódicos, unidos a la fuerte influencia Pagan/Folk y Atmosférica, descubren un concepto intrigante, no fácilmente digerible. Estoy seguro que va a haber gente que va a odiar visceralmente el contenido del mismo, catalogándolo de amasijo y falto de dirección, además de que -Dios nos libre- los elementos pop regados en el desarrollo del mismo tienen extraña cabida.

A falta de una mejor definición y con el fin de tratar de transmitir mejor mi percepción de este trabajo, utilizaría un símil pictórico y catalogaría a este trabajo como Impresionista. Algo así como un Monet, cuyo objetivo es plasmar la luz (en este caso, la música) y el instante, sin reparar demasiado en la identidad de aquello que lo que se enseña... dejando mucho a la imaginación del público. Así me siento con este disco.
Sus elementos vocales Black son excelentes, pero unidos casi permanentemente a una subyacente voz operática, logra un efecto altamente diferente, sin contar que, desdiciendo del canon musical principal, incorpora gritos y conceptos Power/Epic, de gran potencia, como el Pennsylvanian Fire; por otro lado, su musicalidad es, durante algunos momentos, Folk casi pastoril y en otros dura y oscura, para en el siguiente instante tener fuerte referencia Atmosférica, lo que hace que algunos minutos discurran casi sin percibirse y en otros momentos obligue a preguntarse por la cordura de Klyne, quien mezcla -sin pedir permiso ni perdón- largas secciones de teclados, historias habladas, guitarras pesadas, flautas, campanitas y doble bombos ultrarápidos o... ninguna percusión.

Esta es otra de las muchas bandas que no había tenido la oportunidad de disfrutar con anterioridad, aunque para mi sorpresa "Ghost of the Mountains" viene siendo el quinto disco que AW publica, lo que, ahora que lo se, me obliga a repasar su trabajo. De lo que no creo equivocarme es decir que este tiene que ser uno de los discos más comentados del año, tanto para bien como para mal. Estoy convencido que lo veré amado por unos y destruido por otros. No es un disco fácil, pero creo que es un gran disco, que merece tiempo, y repetidas oídas para capturar su rareza y tamaño.

La afirmación Klyne respecto a que 'la totalidad de este álbum está dedicado a todos los que viven en las montañas, en todas las épocas y de todas las tierras', no deja ninguna duda sobre la naturaleza pagana de la letra. Hay nueve canciones en este álbum, el cual dura más de una hora. Sus algunos pasajes acústicos son generalmente hermosos y sus toques Folk trabajan a favor de todo el concepto, aunque siento que algunas partes sinfónicas instrumentales están demasiado llenas de sintetizadores, y que la producción decae a veces en calidad, en lo que a grabación respecta, así como la portada del disco, a la cual parece que no hubo mucho tiempo para dedicarle.

Klyne a menudo hace olvidar que se trata de un solo hombre. La profundidad de sonido que logra es a veces impresionante y para bien o para mal, hace conexión entre su trabajo y el oyente, el cual siento que trasciende la propia música.

9/10 Segundo seleccionado como contendiente para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

1 comentario:

  1. Buen disco, hasta que despertaron los gringos con respecto a europa.

    ResponderEliminar