El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 20 de octubre de 2012

Anaal Nathrakh - "Vanitas" (Black)

Anaal Nathrakh es una banda británica de Black extremo formada en 1999 que funde Black, Grindcore, Death e Industrial. Su nombre proviene de un encantamiento que realiza el Mago Merlín en la película Excalibur, el cual significa 'aliento de serpiente'. Esta banda en sus orígenes era puramente de estudio, sin embargo, ahora realizan algunas rarísismas y extremadamente apreciadas apariciones en vivo, apoyados por músicos colaboradores, pues el grupo son sólo dos miembros, Mick Kenney, a.k.a. Irrumator, quien ejecuta todos los instrumentos y compone todas las canciones y Dave Hunt, a.k.a. V.I.T.R.I.O.L., que hace las voces.


Este disco es fácilmente una de las producciones más brutales y pesadas del año, y debería venir con una etiqueta advirtiendo que colocarlo en el equipo de música, a todo volumen, puede causar el riesgo de encarcelamiento en un psiquiátrico, hasta determinar el estado mental del profanador.... pero -de manera sorprendente-, a la vez puede ser de lo mejor que actualmente hay en el subgénero.

Los gritos histéricos, los growls quebrados, la sensación de desesperación, el altísimo nivel de distorsión y la velocidad que inunda "Vanitas" se confunden con algunos de los mejores riffs y melodías que los mejores grupos de Melodeath quisieran para sí. De manera subyacente, en tres capas fantásticamente diferenciables, el disco da las muestras necesarias de por que pertenece a la élite extrema. Sírvanse oírlo con mente abierta y calma, al menos la primera vez, para que descubran como en la primera capa se haya el sector más evidente: las durísimas voces, gritos que discurren entre la distorsión total y el growl demoníaco; luego esta el segundo nivel, donde la brutal descarga Black de los instrumentos tradicionales, batería, bajo y guitarras, pone la alfombra para el tercer y más emocionante elemento: las voces limpias y melódicas, a veces casi Prog, que junto con los riffs y sólos de guitarra igualmente melódicos, crea una de las mezclas más innovadoras que el género más reacio al progreso tiene en estos instantes.

Lo cierto es que Anaal Nathrakh siempre ha sido grande en la creación de un sonido con múltiples personalidades. Básicamente, tiene un sonido muy crudo y pesado, pero bajo esa brutalidad, sin embargo, desmiente con algunos de los riffs y voces de armonía más gloriosa los preconceptos del género. Su singular complejidad los hace especialmente difíciles de escuchar en los primeros momentos, pero si es capaz de superar las sensaciones iniciales, algunas las cuales son especialmente duras, de pronto se alcanza una especie de 'zona', como la que dicen los corredores de maratones que existe, donde no importa el dolor y las horas transcurren sin percibirlo, y lo único que se siente es el placer de estar ahí.

Yo en lo particular me encuentro impactado con este disco, pensaba que luego de oir a Ne Obliscaris, Be' Lakor, Threshold, Mgla, Diablo's Swing Orchestra, Kreator y Sabaton en 2012 tendría fácil la decisión del Mejor Disco del Año, pero si siguen apareciendo discos como este, la verdad es que se va a complicar la cosa... y a la vez sólo puedo estar agradecido de haber tenido la oportunidad de escuchar manifestaciones tan increíbles como las mencionadas. Lo único malo es que -como en casi todos los aspectos de la vida- hay que percibir infinidad de trabajos menores, mediocres y hasta malos para poder conocer a los verdaderamente destacados.

Volviendo al álbum, creo que hay pocas bandas capaces de crear música tan aterradoras con un telón de fondo tan sónico. "Vanitas" suena como si alguien estuviera pintando el fin del mundo sobre una visión apocalíptica. Este disco creo que es más articulado y centrado que cualquier álbum anterior del grupo, especialmente en lo que a la forma de composición y técnica de grabación se refiere. Desde la publicación de "The Codex Necro", su álbum satánico-poseso-experimental, con cada lanzamiento han venido madurando y aterrorizando a la escena con su brutalidad y con este disco se expande su sonido más allá al seguir experimentando, con resultados muy interesantes... algo así como una obra maestra perfectamente desfigurada.

Para mi, un claro contendiente a grabación del año y participante por obligación de cualquier lista de quien se precie oidor de este tipo de música.

10/10 Trigésimo tercer escogido para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

4 comentarios:

  1. Increible disco, es como una bola de caos a la que tratas de controlar pero te exalta con su belleza. Devastador y maduro, una mente abierta da la entrada a una experiencia completa. ¡Gracias por la recomendacion! me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo clasificaría como Extreme Blackened Grindcore. Es un excelente disco. 10/10

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente disco!

    Felicidades por tu página. Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Literalmente escuchar el arranque me asusto xD ! pero me ha gustado mas que Desideratum y ha alimentado mis ganas de escuchar Black, ya que no era tan seguidor del subgenero

    ResponderEliminar