El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 23 de septiembre de 2012

Sound Storm - "Immortalia" (Symphonic/Power)

Ha pasado algún tiempo desde que me impresionaba una banda de Power sinfónico italiano. Por mucho que he disfrutado a Rhapsody desde hace una década y ahora a Luca Turilli, los innumerables imitadores lo largo de los años (y repetitividad propia de Rhapsody) me ha hecho mucho más exigente ante la cantidad atronadora de imitadores. No hace falta decir que mis expectativas no eran altas cuando escuché por primera vez a Sound Storm. Desde luego no esperaba uno de los mejores discos de Power/Symph del 2012.

"Immortalia" es el segundo álbum de la banda luego de "Twilight Opera" en 2009 y es un gran trabajo, evitando -bastante, aunque por supuesto no del todo- los lugares comunes del género. No me esperaba la fuerte cantidad de metal y rudeza que ponen en juego aquí. Los ritmos son simplemente aplastantes, sobre todo si se compara con los elementos sinfónicos del teclado. Me recuerda bastante al grupo Lost Horizon en términos de velocidad y dureza, destacándose Philippe D'Orange en la voz, con un potente estilo de voz clásica, pero también con un grito e incluso growl francamente bueno, nunca es exagerado y generalmente muy bueno.

Si estás buscando una banda que pueda llevar la antorcha de la escena italiana de metal sinfónico, entonces no buques más, porque Sound Storm la toma con autoridad, agregándole elementos nuevos, como su agresividad, lo que lo convierte en un grupo por demás interesante. Y para ser honesto, es muy difícil introducir nuevos sonidos a este género bien establecido: si compras/bajas un álbum de Power Sinfónico sabes qué esperar y aquí, si bien no es un salto cuantico, se nota crecimiento.

El álbum está repleto de rapidez, muchas capas de sonidos del teclado, coros gruesos, las típicas influencias clásicas, un vocalista muy bien formado y algún espacio suave ocasional, aquí y allá... una pieza sólida cuando al final se evalúa el conjunto. El disco es interesante en su capacidad para emocionar la imaginación del oyente. La guitarra de Valerio Sbriglione y el ambiente creado por el teclista Alessandro Muscio, el mejor instrumento del album, en medio de la excelente batería de Federico Brignolo y el trabajo en el bajo de Flak Massimiliano, configuran un gran fondo para D'Orange (a.k.a Arancio Filippo). El enfoque rudo de Sound Storm añade el toque que puede que le faltara desde hace algún tiempo al género, un poco más lejos de su pompa tradicional.

Una de las cosas que aprecio de este álbum es la atención a los detalles más pequeños. Con un montón de pequeños sonidos, cambios de tiempo, e inflexiones que salen de la nada para capturar al oyente. Incluso la vocalista invitada, Ilaria Lucille, añaden profundidad.

"Immortalia"  pone vara alta al género. La composición de canciones es verdaderamente notable y en conjunto este es un disco muy bueno, aún si no eres un fan específico del estilo, pues tiene mucho para disfrutar. La palabra 'épico' a menudo es usada en exceso, pero en este caso, no tengo ningún problema con esa descripción. Esta es una gran banda para agregar a la colección.

9/10 Trigésimo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica


1 comentario:

  1. Este si que es un disco de metal sinfónico en toda regla, a diferencia del último de Pathfinder que, cuanto más lo escucho más defectos le encuentro. Enhorabuena por esta review.

    Saludos

    ResponderEliminar