El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 26 de agosto de 2012

Katatonia - "Dead End Kings" (Alternative/Progressive)

Katatonia es una banda de metal sueca formada en Estocolmo en 1991 por Jonas Renkse (anteriormente conocido como Lord Seth) y Anders Nyström (antes conocido como Blakkheim). Los primeros álbumes de Katatonia y bandas como My Dying Bride, Anathema y Paradise Lost se consideran precursores del Death/Doom. En enero de 2012, Katatonia anunció que grabaría su noveno álbum de estudio, "Kings Dead End" y realizará una gira Devin Townsend durante los últimos meses del año. Desde entonces tenía mis dudas... difícil que Townsend vaya a llevar a alguien que lo eclipse y con las últimas experiencias que el grupo ha mostrado, pues me imaginaba algo así.
 

Katatonia fue una de las primeras bandas que escuché cuando comencé a oír metal, gustándome bastante, pero mi interés por su desarrollo fue disminuyendo por su giro hacia el Alternative/Prog que se iba alejando cada vez más de sus raíces, lo cual no era en sí mismo malo, sino que su Prog es... no se, menos bueno que su Doom, especialmente a partir del desastre de "Viva Emptiness"

Ahora, en una nueva entrega y con expectativas no muy altas he escuchado "Dead End Kings", el cual no es un disco interesante, por el contrario, es de algunos elementos simplemente mediocres y a veces hasta aburrido. La producción es -por momentos- deficiente, la batería no me terminó de sonar bien nunca, demasiado alta su grabación, arruinando la atmósfera que, para este estilo, debería ser más melancólica. Luego, aunque Katatonia es más complejo que en sus orígenes, se siente un poco inorgánico, con demasiados riffs en cada canción, como sin mucha dirección.

Es un disco que no termina de ser ni calmado, ni atmosférico, ni pesado y si un poco desorganizado en su Prog. Sus complejos riffs parecen centrarse sólo en las grandes melodías y como consecuencia natural termina siendo algo aburrido; demasiado lento y tranquilo, sin ser Doom... un poco mezclote desde mi punto de vista. Además en lo que a instrumentalización respecta y por increíble que parezca, este disco tiene sólo dos solos de guitarra decentes ¿Donde quedó la virtuosidad que los caracterizaba?
 
Aún así, "Dead End Kings" tiene algunos momentos buenos. El tono de la guitarra sigue siendo agradable y grueso, con el nivel de metal adecuado, cortesía de los riffs desarrollados por Anders Blackheim y la voz de Renske que sigue siendo interesante. La ejecución del bajo es sencilla pero conduce correctamente al resto de la banda.

Sin duda es mejor que su peor producción, el mencionado "Viva...", aunque se trata de lo mismo, una y otra vez en casi cada canción, sin mucha inspiración en la composición, decepcionante para el Katatonia que una vez fue. De todas maneras no debería dejarse de oír porque puede que mi bajo nivel de credibilidad para con estos suecos me haya limitado la experiencia, siendo posible que este disco tenga que ser abordado como un todo conceptual o con otra perspectiva.

Amablemente diré que de Katatonia espera más que esto y definitivamente aquí no está plasmado lo que desde mi punto de vista sería su mejor esfuerzo.

5/10

11 comentarios:

  1. Alfonso!!! qué desgano noto en tu reseña, como si quisieras que la banda cumpliera sólo tus expectativas de volver a las raíces tal vez? En cambio ellos sólo van para adelante, la banda brilla como nunca, el sonido es tremendo, eso sí, las composiciones demandan al oyente un rato largo para que se descubra su dinamismo y profundidad, además de que como oyentes crezcamos musicalmente, abrirse y dejar que las bandas se desarrollen. Pero eso está en cada uno. La música está ahí, para descubrirla y que nos estruje el corazón como siempre hicieron, ni hablar del arte de tapa, una oda al ladoscuro, sin dudas.

    ResponderEliminar
  2. En lo que a mi respecta está banda demuestra su madurez musical desarrollado en sus composiciones, las mismas que compaginan exquisitamente música y letras. No es desorganización "en su Prog." sino evolución lo que abre nuevas rutas musicales sin dejar esa esencia oscura de la banda, y este disco lo deja claro.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja No estoy de cuerdo contigo Alfonso, precisamente Viva Emptiness fue el mejor giro que le pudieron dar a su carrera. Este Katatonia es mucho mejor que el de los noventas, no todo son gritos guturales y de verdad concuerdo con Anonimo. Si alguien sabe hacer buen metal alternativo, oscuro, denso, casi claustrofóbico, ellos son Katatonia. Ésta entrega es hasta la fecha la placa más desgarradora, más cruda, y más potente, desde Viva Emptiness. La furia contenida de las letras encaja matemática y violentamente en las potentes guitarras y en las ambientaciones dolorosas de cada uno de los tracks que recuerda mucho a la banda norteamericana Tool. Katatonia es de las pocas bandas que logran que la oscuridad sea una obra de arte y este disco es una clase magsitral de cómo hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. este es el disco del año, sintiendolo por quienes esperan que una banda repita el mismo disco una y otra vez durante 20 años. tienen un sonido caracteristico, original, unas veces mas lento y otras más cañero, siempre melancólico y virtuoso en su composición y desarrollo. para escuchar muchas, muchas veces y luego opinar. dejen a los grupos evolucionar y así disfrutarán de maravillas como Dead End Kings, sin duda una obra de arte.

    ResponderEliminar
  5. Alguien que dice que Viva Emptiness es una cagada no puede opinar de este disco con imparcialidad. Si no te gusta este estilo, lo entiendo pero decir que es malo es, simplemente, no saber de música.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Objetividad compadre, objetividad ante todo al momento de hacer una crítica ;)

    ResponderEliminar
  7. Aquí un fan de Katatonia desde hace muchos años. No creo que haya disco un "malo" o "bueno", ya sea en la discografía de Katatonia u otra banda. La cuestión depende de muchas variables, personales precisamente, desde mi experiencia puedo decir que los gustos pueden variar deacuerdo a las circunstancias. Personalmente me quedo con el NTND (2009), aunque tampoco puedo decir que es una M..... Dead End Kings. Simplente suenan diferentes.
    Es muy importante pensar antes de hacer una critica y no generalizar, más bién es mejor hablar desde un punto de vista [personal] y asi podemos llegar todos a un acuerdo en [común].

    Yo creo que una cancion no sabe igual todos los días.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Sorprende ver esta recepción tan negativa. Aunque comprendo que si a quien ha escrito la crítica no le gustó Viva Emptiness es normal que nada de lo que han hecho después le guste, eso no quiere decir que sea malo.
    Mas bien al contrario, siempre han sido un grandísimo grupo, pero desde ese cambio que critica que han encontrado un sonido personal y reconocible que ningún otro grupo tiene, y personalmente creo que por eso los discos de la última década son superiores a los primeros. Y sin duda este Dead End Kings sigue con esta tradición; ni mejor ni peor que sus antecesores, simplemente sigue introduciendo nuevos elementos sin perder su esencia. Yo personalmente prefiero el sonido de The Great Cold Distance, pero sin duda este Dead End Kings me parece tan bueno como Night is the New Day, así que bienvenido sea!

    ResponderEliminar
  9. Alfonso, partamos desde el principio.

    Dices que el Viva Emptiness es un desastre, pues me parece algo obvio el hecho que no te guste este disco. A mi el Viva Emptiness me pareció un disco algo flojo pero no un desastre. Tenia entendido mediante entrevistas que dieron los de Katatonia que planeaban hacer otro disco con la misma linea de los 3 anteriores, osea, con este, 4 discos que tienen la misma gama y estilo musical. A mi me sorprendió el disco, no digo que es asombroso porque me parece otro disco bueno pero lamentablemente del monton, pero sacaron algo levemente diferente.

    Este disco tiene mas garra si comparo los discos anteriores, aunque si tiene sus puntos bajos. Como dices, el disco se extiende demasiado, muy tranquilo sin siquiera rozar al Doom.

    Mil disculpas, pero tu critica tiene una clara muestra de subjetividad, cuando lo que menos tiene que ser uno a la hora de criticar es ser subjetivo.

    Yo le doy un 8.5

    ResponderEliminar
  10. Anónimo? Tu si sabes!!! Realmente este disco nuevo da a notar su madures musical, y eso no quiere decir que el Katatonia de los noventas sea malo creo que también es bueno, en lo que en ese momento hacia era muy bueno y lo que hace ahora lo hace en otro camino pero lo hace de igual forma muy bien y su producción me parece buena un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo coincido bastante con la crítica. Me parece un disco flojo, al igual que viva emptiness. Me parecen mucho mejores night is the... I the grat cold... Son más variados y menos planos que este disco, que veo un poco lineal i aburrido. Quizás se deba escuchar más...pero el viva lo escuché mil veces y me dejó frìo.

    ResponderEliminar