El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 25 de agosto de 2012

Ensiferum - "Unsung Heroes" (Folk)

Ensiferum, que en finés significa algo así como 'el portador de la espada' es uno de esos grupos que ha marcado el estilo Folk, dándole más épica, melodía y como ellos mismos se definen, heroicidad. Para mí, que soy especialmente adepto al estilo, fue una gran noticia cuando en febrero estos finlandeses anunciaron que entraban al estudio para grabar su quinto disco, luego de la larga espera a la que sometieron a sus seguidores desde "From Afar" en el año 2009. Ahora me encuentro con este disco, en menos tiempo de lo esperado y me siento más que satisfecho con él. Ensiferum está de vuelta, en buena forma, con su alineación fija desde 2005 y con su estilo intacto.


 "Unsung Heroes" gusta desde el comienzo. Su mismísima portada tiene un dibujo alegórico pagano que muestra a un guerrero anciano gesticulando bajo un atardecer carmesí, realizada por el diseñador gráfico Necrolord, que la convierte en contendiente a Portada del Año. A partir de ahí el discurrir del disco es amable, a pesar de que por momentos pareciera que el espíritu de Amon Amarth se va a posesionar del grupo, ello no sucede... melodía, dulzura y mucha épica domina este trabajo; con sus elementos Folk si, growls Death también, pero bastante más asequible que grupos como Finntroll o Moonsorrow. Sin duda recomendable para quien quiera presentarle a algún amigo el estilo, comience por aquí.

Ensiferum no ha cambiado su estilo desde sus inicios hace unos quince años. Esta dedicación a su sonido es lo que creo les da ese sentido de tradición y compromiso. Sus canciones -muchas- tienen ese toque típico de comenzar con solos de guitarra acústica y luego ir creciendo y acelerando en su ritmo, con un gran ambiente, coros y elementos Pagan que enriquecen el conjunto. Las melodías melancólicas respaldan las líneas de bajo errante y las guitarras rítmicas conducen un trabajo bien hecho.

Si bien en general todas las canciones me gustaron y generaron la sensación de 'estar ahí', gracias a una producción extremadamente pulida, mención especial quiero hacer al tema de cierre, Passion Proof Power, de diecisiete minutos de duración, la cual tiene un encanto genuino, épica y poderosa. La recomiendo ampliamente, no sólo por ser una canción honestamente buena, sino porque es muy raro encontrar un tema de esa longitud donde todo el tiempo se mantenga el nivel de la manera como este quinteto lo logra, con momentos verdaderamente memorables.

Disfruté "Unsung Heroes" más que los registros anteriores de Ensiferum y eso puede ser algo inusual porque su sonido es fundamentalmente el mismo, pero la presencia de interludios, grandes narrativas y la tendencia a centrarse en temas de combate, hacen difícil que uno se sienta empalagado, algo fácil con estos niveles melódicos. El álbum tiene, al menos, el mismo nivel que el gran clásico del grupo, su disco debut, "Guardians of Fate".

Este disco es de los que siento que añejará bien y me permitirá regresar a repasarlo sin sentir el paso del tiempo. De hecho, su musicalidad tiene momentos impresionantes, el uso de voces femeninas operáticas le da toques elegantes, es variado, optimista, poderoso por instantes y con elementos interesantes que se descubren en cada oída.

Adicionalmente el bonus track en vivo, la versión de Bamboleo (realmente original del autor venezolano de música criolla, Simon Díaz, Caballo Viejo) es algo que no se puede dejar pasar de nombrar, por lo anecdótico.

9/10. Folk con pasión. Vigésimo séptimo contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

 

5 comentarios:

  1. El primer disco no se llama guardians of fate, se llama como el grupo, ensiferum.
    Y El significado de la banda es correcto, el que porta la espada, pero es en Latin, no en suomi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, Guardians of Fate es una canción del primer disco de ellos, la escuchaba mientras escribía y me sugestionó XD Gracias por la aclaratoria

      Eliminar
  2. "Ensiferum no ha cambiado su estilo desde sus inicios hace unos quince años."
    Yáh.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de escucharlo... Totalmente de acuerdo con cada letra que escribiste =) Me paso de vueltas este discoo lml

    ResponderEliminar
  4. Disco memorable, y si, Passion Proof Power es excelente, una de las mejores canciones de ese año, junto a Angel of salvation de Galneryus y Storm the sorrow de Epica.

    ResponderEliminar