El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 1 de junio de 2012

Pathfinder - "Fifth Element" (Symphonic/Epic)

Luego de su primer y excelente disco, "Beyond the Space Beyond the Time" de 2010, el segundo álbum del grupo polaco de Power Sinfónico Pathfinder, seguidores inequívocos del estilo de grupos como Dark Moor y Rhapsody of Fire, me cae de sorpresa, no sabía que se venía y sólo luego de verlo es que reparé como se encontraba en muchas 'most wanted list'. Y lo primero que podría señalar es que si el primer disco era más como una obra de los españoles, el nuevo trabajo es mucho más cercano a las últimas obras de los italianos (aunque mejor... RoF está un poco 'de capa caída' recientemente).

Rara vez sucede que después de un debut impresionante se puede escribir algo de más o igual éxito. Pero en este caso, este disco, entendiendo lo que se está escuchando, creo que rompe con ese paradigma. "Fifth Element" es un muy buen trabajo, por supuesto que con los niveles de ridiculez propia del Epic/Dragon, es más, diría que, además de conservar los mejores momentos de su disco presentación, en este hay una mayor variedad de elementos de otros estilos, la música más compleja, más progresiva e interesante. Siempre he admirado grupos que se atreven a ir a más.

El ritmo general es más rápido, con uso frecuente de blastbeats, voces operísticas, pasajes harsh y neoclásicos que dan paso a la épica y la gloria de las letras del metal fantástico, pero que todo esto no les de una impresión errada del disco, pues su punto fuerte son las melodías; increíbles por momentos, de excelentes sólos, tanto de guitarra como teclados, así como arreglos de alta calidad.

El álbum es realmente bueno, uno de los mejores del género Sinfónico en bastante tiempo, posiblemente a la par de Dragonland - "Under The Grey Banner", con pistas que pasan de lo muy rápido y melodioso a ritmos más lento en sus intros y outros.

La historia del álbum comienza con un hablar místico de los primeros cuatro elementos (Agua, Tierra, Fuego y Viento), introducción perfecta para entonar la canción Fifth Element, que con sus casi nueve minutos deja servido el disco para que canciones emocionantes, como March To The Darkest Horizon o la excelente Chronokinesis, deleiten los sentidos. Luego, la conmovedora Yin Yang se ofrece como un dúo agradable y así casi todas las canciones tiene sus puntos destacables.

Las interpretaciones vocales de Szymon Kostroson son, en algunos casos, el punto bajo del disco, pero los coros son casi siempre de gran factura y las acrobacias lúdicas de la banda, divertidas, se nota que disfrutaron el trabajo, en particular los pasajes orquestales que arregla Arkadiusz Ruth. Desde antes de que termine este trabajo se nota muy creativo y un placer -seguramente inconfesable en algunos casos- para todos los aficionados de la música un poco 'chessy'.

Aunque hay metaleros que odian el estilo de forma un poco irracional, yo siento que -prejuicios parte- se puede recomendar, sin dudarlo ni un instante.

9/10. Selección diecisiete para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica



1 comentario:

  1. Buenas Alfonso:

    He escuchado el disco un par de veces y aunque suena bien, realmente ha terminado por saturarme. El sonido a veces es realmente artificial, yo aún no logro distinguir si se trata de coros operísticos o sintetizadores. Más bien lo segundo. Y de las canciones me parece estar escuchando la misma todo el tiempo.

    La producción podría ser un poco mejor especialmente en cuanto al vocalista.

    Luego lo de parecerse a Rhapsody...en fin..de parecerse a alguna banda más bien sería del estilo de Celesty o incluso Heavenly, pero RoF...

    Para terminar, realmente no entiendo el hecho de las chinitas que le tiras a RoF..Que si no suenan como antes, que si siempre lo mismo, que si están de capa caída..Y sin embargo pones un 8,5 a este trabajo porque según tu se les parece...Alfonso, el metal bombástico de RoF no va a volver, la gente no quiere otro Symphony quiere el sonido nuevo, agresivo, apocalíptico y con pasajes guturales. Creo que ha quedado bastante claro en este foro.

    Saludos desde España

    ResponderEliminar