El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 16 de junio de 2012

Circus Maximus - "Nine" (Melodic Progressive)

Después de una espera de cinco años, el grupo de Prog Melódico procedente de Noruega, Circus Maximus, está de vuelta con su tercer y sin duda, mejor álbum, el curiosamente titulado "Nine". Para los fanáticos de los esfuerzos anteriores de CM, "The Second Chapter" y "Isolated", todos los elementos que hacen de este grupo uno de los buenos, están de vuelta, los tonos de guitarra increíbles de Mats Haugen, la increíble voz melódica de Michael Eriksen, y la técnica pero dulce composición musical del conjunto.

Pero lo mejor es que en "Nine" la composición es más profunda y muestra la madurez del tiempo, con ambientes nuevos y sonidos que, a partir del tecladista Lasse Finbråten (un virtuoso, sin duda), le dan un enfoque en la melodía comparables con lo mejor del género, incluso con los (con)sagrados Dream Theather.

Los registros y melodía del vocalista Eriksen, al mismo tiempo que atractivos y frescos, se basan más en la gama media que en su registro más alto. Quizás el mayor cambio en lo que al aspecto instrumental respecta con relación a sus dos trabajos anteriores es el aumento de presencia del bajista Glen Mollen y el baterista Truls Haugen, cuya sección rítmica de excelente factura añade un elemento atronador en las canciones de "Nine", que puede que estuvieran antes un poco ausentes.

Después de una canción que sirve de introducción con el teclado, llamada Forging, la banda inicia con la descomunal canción, de diez minutos, mejor desarrollada del año 2012 y que desde ya es una de mis favoritas para Canción del Año, Architec Of Fortune, la cual es una montaña rusa de estilos musicales, con un montón de riffs y solos melódicos del guitarrista Haugen, que junto con el teclado mágico de Finbråten y la suave voz de Eriksen, me hicieron acordar de algunas de las mejores bandas del estilo.

Este álbum es ultra melódico, pero todo lo complejo que un verdadero grupo de Prog, que se precia y consagra, debe hacer, con líneas de bajo pulsante y trabajos de guitarra y sólos increíbles, unidos al canto emocional de un excelente vocalista; de hecho diría que Eriksen parece canalizar el espíritu de Roy Khan (Kamelot) en el uso de su gama media.

El discurrir del disco tiene de todo, desde guitarras pesadas y voces lúgubres hasta los definitorios cambios de ritmos que permiten el perfecto relevo de armonías impresionantes que siguen para desencadenar largos y descomunalmente ejecutados solos de guitarra que podrían impresionar al mismisimo John Petrucci, completado con la excelente ejecución de los teclados.

"Nine" se convierte en el disco de graduación de CM y me ha logrado levantar de la silla con canciones emocionalmente poderosas, sin entrar en el territorio las baladas tontas, mezclando elementos y letras que hablan de pérdida, tristeza y dolor y luego se llenan de esperanza y melodía. Con "Nine", Circus Maximus han creado su Magnus Opus y se ha establecido, sin egoísmos melódicos, como una de las mejores bandas de Prog sobre la faz del planeta.

10/10 Una joya. Selección diecinueve para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica

2 comentarios:

  1. Viniendo de alguien que dice que es el mejor disco de CM que existe, no tiene porque tratarse de alguien serio al referirse de esa manera hacia las baladas....

    ResponderEliminar
  2. 100% deacuerdo, es un disco como pocos la banda se auto supero, grabd

    ResponderEliminar