El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

viernes, 18 de mayo de 2012

Ne Oblisviscaris - "Portal Of I" (Blackened Progressive)

Ne Obliviscaris es una extraña banda autraliana que está dando vueltas en el mundo del metal desde hace unos cinco años, sin haber sacado realmente ningún disco, apenas un EP ("Aurora Vei") en 2007 con tres canciones que parecía haberles ganado algunos seguidores... algo se presentía.

Ahora, en 2012, con un sonido Black e influencias de jazz y música clásica, así como varios otros estilos, este grupo de músicos talentosos demostraron el porque de las espectativas y han creado algo grande, con su propia mezcla especial de música de metal progresivo. Obliviscaris Ne, después de cinco largos años, han dado a conocer "Portal Of I", su álbum debut, el cual -como no- contiene las tres canciones originales de su EP, así como cuatro nuevas pistas, muy a la altura de las expectativas generadas.

Partiendo con sus piezas conocidas, el álbum se inicia con la canción Tapestry of the Starless Abstract, de producción limpia y elementos desarrollados, con riffs abstractos y extraña acústica además de unas voces limpias interesantes. Después de la canción de apertura, se llega a escuchar la primera canción nueva, Xenoflux, la cual muestra un ritmo dinámico y una melodía conducida por un excelente violín que da fondo a muy buenos growls y guitarras, pintando un paisaje desolado y melancólico, una de las mejores canciones del año.

El álbum tiene un estado de ánimo constante, pero parece nunca sonar igual dos veces. Está cambiando constantemente, evolucionando. De la dulzura de las voces limpias se pasa a ser aplastado por growls poderosos, al tiempo que la batería te mantiene permanentemente sometido a su ritmo. Este álbum suena condenadamente maravilloso, sobre todo en la introducción de la canción And Plague Flowers The Kaleido, y otras veces suena casi onírico, con transiciones muy bien ejecutadas, pudiendo ser tan pesado y tan duro como suave y sereno como se lo quiera tomar. Uniendo las mejores influencias del Black, Trash Doom y hasta Death, su conjunto es una especie de rompecabezas extraño e increíble.

Quizás algunos defectos en el sonido de las voces limpias y un descenso demasiado pronunciado en el ritmo en algunos puntos, le resta algo a la experiencia. Sin embargo el doble pedal esta muy bien ejecutado aunque no dura mucho tiempo, pero en general lo suficiente. Este álbum tiene mucho de qué hablar en cada pista y es inútil intentar tomar nota de todo, vale la pena darse el tiempo para oírlo largamente.

Siento que este debut es de los que te engancha y no te deja ir. Posiblemente aporte, si no un nuevo estilo, una generosa mezcla que no suena forzada o experimental, de hecho no creo correctas algunas calificaciones que lo catalogan de Avant Garde, al contrario es un experiencia agradable, con muy pocos defectos, estando seguro que no defraudará a nadie, o casi.

9/10 El mejor disco Blackended Prog del año hasta el momento. Imperdible. Quinceava selección a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.



5 comentarios:

  1. El link está roto creo. :( ojalá puedas resubir. Grecias por tu esfuerzo, muy buen blog

    ResponderEliminar
  2. Los links cambian cada cierto tiempo, buscalo en filetube.com

    ResponderEliminar
  3. Ya falta poco para la continuación de esta masterpiece. Que pase rapido octubre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, el segundo disco es crítico. dice si la banda fue flor de un día y si es capaz de reinventarse. Gracias por participar

      Eliminar
  4. Me parece que este album en relacion con Citadel -lo mejor del año, para mi- es un preludio muy interesante, un poco mas abstracto (la palabra onirico te ha quedado exacta) pero como base, sienta muy bien el estilo y el mensaje de Ne Obliviscaris, una pequeñisima observacion, escribiste And Plague Flowers the Kaleido, pero en realidad el titulo es And Plague Flowers The Kaleidoscope, saludos n_n

    ResponderEliminar