El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 20 de mayo de 2012

In Mourning - "The Weight Of Oceans" (Progressive Melodic Death)

Ha transcurrido un tiempo para encontrarme con una banda de Progressive Melo Death con sonidos como los de ésta, quizás desde Insomnium no había sentido el abrazo inmovilizante de canciones como Colossus, la de abrir el disco y de las que comprueba que el género tiene todavía mucho que ofrecer.  De una vez esta pieza está en mi selección para Mejor Canción del Año.
 

De Fulen, Suecia, esta banda viene con su nuevo álbum, titulado "The Weight Of The Oceans", siendo este su tercer disco de estudio completo, el cual tiene de todo, desde growls excelentes hasta voces de canto angelical, ambiente, progresividad, melodía, agresividad y un largo etcétera, que se extiende musicalmente de forma poderosa. Estoy casi por dejar de escribir en lo que resta del mes de mayo porque han sido tantos y tan buenos los grupos oídos y descubiertos que siento que estoy luciendo como un 'crítico' (palabra un poco grande para mí) al que todo le suena bien, y puede que sea eso... pero !que mes!... la cantidad de música para digerir ha sido descomunal.

El álbum muestra unos teclados misteriosos que crean un ambiente que envuelve, seguido por una línea de bajo con tonos groove bastante buena. Luego tiene una base de guitarra que mantiene la melodía, acelerándola, reduciéndola o manteniéndola entre la calma y la distorsión pesada que se hace muy interesante. Cuando la guitarra no se pone 'viciosa' se convierte en un alarde de melodía y dulzura que Björn Petterson maneja a su antojo...

Growls de alto rendimiento y voces limpias - algo menos buenas- que desarrollan la estructura de las canciones, junto con numerosos riffs de guitarra, convierten a la banda en un placer de oir que, como dije, denota fuertes similitudes con Insomnium.

Para que no agarre de sorpresa, informo: ten en cuenta que vas a tener casi cada melodía pegada en la cabeza durante días. Las canciones saltan de las guitarras violentas a altas velocidades hacia los tempos suaves y melódicos, con el eco de los growls que terminan en voces limpias que arrullan... la mezcla es interesante.

Adicionalmente vale la pena bajar las letras antes de entrarle al disco, la cuales me parecieron profundas y capaces de pintar imagenes cautivadoras, que junto con sus hermosas y a veces tristes melodías hacen un conjunto grandioso. El álbum, hasta llegar a su fin, muestra una sólida mezcla de guitarra y batería y puede que la canción instrumental de cerrar, Voyage Of A Wavering Mind, sea una de las mejores maneras de terminar un disco, de por sí muy bueno.

"The Weight Of Oceans" es el tipo de álbum que se puede mantener en la selección natural de tu reproductor de preferencia por mucho tiempo. No hay pistas malas aunque ciertos pasajes se hagan somnolientos. Aún así, cada canción ofrece un sonido diferenciado y tiene su propio algo especial que ayuda a que se destaque. Esto es Death Progresivo Melódico bien hecho. Si estás buscando un álbum para hacer volar tu mente, este lo hará.

8.5/10
 

1 comentario: