El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 21 de enero de 2012

Eluveitie - "Helvetios" (Melodic Death/Folk)

Eluveite es un grupo suizo con lugar propio en el Folk/Death y en este disco nuevamente demuestran por qué. El mismo funde tradicionales melodías folk celta con el estilo Death melódico de Gotemburg, utilizando instrumentos folclóricos tradicionales, como violines, flautas y organillos. Las melodías populares tradicionales en sus canciones han sido extraídas de diversas fuentes, tales como los tradicionales Rollos de Irlanda. Muchas de sus letras son en inglés pero otras se encuentran en el antiguo idioma galo y se basan generalmente en textos escritos en galés, así como las oraciones, invocaciones a dioses y espíritus.



Este disco es una una mezcla poderosa de lo que algunos llaman el 'New Wave Of Folk Metal', que viene a extender su colección de buena música, luego de su debut en 2006 con "Spirit", luego "Slania", su opera prima y mejor trabajo "Evocation I: The Arcane Dominion" y finalmente "Everything Remains (As it never was)".

Con "Helvetios", la banda crea y combina elementos de sus ocho músicos, con los que mezcla la fuerza bruta y la oscuridad de sus primeras obras y la melodía nórdica más dulce. Yo, que le tengo una definitiva predilección a este género del metal, me siento ante una de las producciones más pulidas hasta la fecha, con ritmo cambiante, sentimientos que van desde la alegría de la fiesta que celebra la vida hasta el lamento del que vive en esa zona siempre gris y fría.

El disco es conceptual y trata acerca de los helvéticos y la guerra de las Galias (58-50 a.C - Asterix/Obelix?)), la lectura de la historia y el significado de sus canciones producen una historia grande e interesante que contar. Pueden encontrará un link en Facebook que explica en detalle de lo que se trata aquí.

Entre canciones se recitan poemas tradicionales para luego incorporar riffs poderosos y voces que me trajeron un fuerte olor a Children of Bodom. Si bien tiene puntos donde la mezcla es demasiado violenta, crea el deseo de formar parte de una fiesta pagana de la danza en el bosque con duendes, las hadas y los mitos. Sentí que se reservaron las mejores canciones para el final del disco.
Lo conceptual pudo haberle quitado algo de épico, pero es definitivamente un nuevo referente en el género.

8.5/10



3 comentarios: