El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 1 de diciembre de 2011

Nightwish - "Imaginareum" (Symphonic/Power)

Esta crítica es de las que toca hacer con mucho cuidado, porque sin duda va a pisar callos, ya que lo usual será que, o adores el disco a niveles religiosos, o lo odies con desprecio infinito y es que demasiados elementos, extra musicales, perturban el análisis: que si Anette no es Tarja, que si Toumas y Marco quisieron el grupo para ellos solos, que si es demasiado Hollywoodense y un eterno etcétera. Por eso voy a tratar de ir a lo simple, a lo que confío; sencillamente, me gustó o no lo que oí.

n

Pero antes de llegar allá, por supuesto permítaseme el deleite de escribir: Nightwish, para el que haya estado viviendo bajo una piedra, es la quintaesencia finlandesa que todo lo que en metal no tenga el apellido Death o Black, el alfa y omega del Sinfónico. Formó parte de sus filas una de mejores cantantes líricas de Finlandia, con uno de los peores acentos en ingles (Tarja Turunen) y en sus últimos años con ella no tuvieron el más mínimo recato en demostarle su absoluto desprecio (¿celos?) y despedirla con una carta pública en su pagina web, luego de que esa señora cantara cosas como Sleeping Sun, himno metálico de belleza insuperable.

A la vez, a la salida de Tarja, NW tuvo la impactante y gran idea de incluir en sus filas a una cantante, no lírica -Anette Olzon-, de muy diferentes características a su anterior componente, y ella, a su vez, de soportar años de desplantes de los Tarja-fans, que pagaban entradas sólo para acojonarla con el 'We want Tarja back!' todo el concierto (en Brasil lograron que se fuera de la tarima, recién llegadita al grupo).

Luego de la ida de TT, publicaron en 2007 "Dark Passion Play", con Anette como voz líder, el cual es un gran disco; nunca lo catalogué en publico, porque no tenía este blog, pero sin duda le hubiera dado al menos un 8 y no más por aquello del juego sobre seguro en algunas canciones, aunque la canción Bye Bye Beautiful valía un 10 por descaro y atrevimiento.

Ahora ¡cuatro! años después de aguantar las más despiadadas críticas de una buena parte de su base de fans, por el cambio de cantante, sacan "Imaginareum", un disco conceptual, el cual narra la historia de un viejo compositor que se encuentra en su lecho de muerte y recuerda su juventud, disco el cual va  aparejado con una película del mismo nombre, dirigida por Stobe Harju, quien ya dirigió su vídeo "The Islander".

Pero, ¿qué trajo "Imaginareum"?. Para mi resultó diferente y atrevido, con elementos nuevos, inusuales para lo que NW acostumbraba, un reto a sí mismos, con elementos generalmente más dulces que los anteriores discos, de producción insuperable y musicalidad espectacular, con características bombásticas por todos lados, como debe ser la banda sonora de una pelicula, juego de guitarras de excelente factura en el metal y coros grandilocuentes. Un disco que mueve el rumbo de NW hacia otro sitio, pero que sigue apuntando al Norte, con mezcla de rabia y calma, como la del adulto que sabe que sabe y no le importa lo que digan.

El conjunto del disco es magnífico, aunque alguna canción reduzca el climax por momentos, y eso que creo que me estoy dejando llevar por las altas expectativas que NW produce en general, !Coño! si este disco fuera de grupos como Epica o Sirenia ya la gente se hubiera hecho en los pantalones.

De Anette debo decir se ha superado a sí misma con creces, dejando atrás las canciones fáciles y atreviéndose a poner todo el corazón en el disco; para mí, es ahora cuando se demuestra qué fue lo que Toumas y Marco escucharon en ella para incluirla en el grupo. 

Punto especial los elementos Folk, presentes en algunas de sus producciones anteriores, pero con más énfasis en este, se mezclan a perfección y con la belleza de una orquestación de primer orden.

Un disco sobre el que tiene que tenerse bien claro que es, mayormente, una banda sonora, con la grandiosidad que muchos quisieran para sí y algunos elementos pop menos cercanos a mi gusto, pero con riffs y melodías que envuelven y fascinan, estoy seguro que encantará a los seguidores, aunque alguno que otro lo desprecie por lo que Nightwish ya nunca será.

9/10, es mi calificación, lo que, en un disco que generó el nivel de expectativas que este produjo, posiblemente el tiempo y el despeje de la polvadera del momento convierta en algo más. Por favor no perderse la versión sinfónica del disco, una absoluta belleza. Otra selección para disco del año.





12 comentarios:

  1. Realmente y llevo como 4 escuchas seguidas, no acabo de encontrarle el feeling. Aplaudo la ambición de Tuomas, y el adentrarse en terrenos poco metálicos, pero realmente 75 minutos de álbum, desesperadamente lentos se hacen eternos. Es cierto que se parece más a una banda sonora que a un disco de metal, algo parecido a lo que ocurrió con Gods of War de Manowar..pero es que Nightwish es un grupo de metal! Realmente no me gusta el concepto de "dejar a la imaginación de cada uno", sinónimo de trabajo complejo, ambicioso, y como no, polémico. De hecho, Dark Passion Play comoquiera que se considere a Annette es un disco de metal de principio a fin. En Imagenaerum hay algunos temas que francamente no pegan en absoluto, Nightwish interpretando Soul? (¿¿???)
    Mi nota en este caso no pasaría de 7.5, la ambición y el buen hacer no siempre es sinónimo de un buen trabajo. Annette canta mejor y en más facetas, sí, pero no como para que el disco enganche.

    Saludos, Alfonso

    ResponderEliminar
  2. totalmente deacuerdo contigo, nightwish nunca será lo que era con tarja, pero esta nueva faceta ne encanta yo le doy un 10/10 si tomamos en cuenta el NW de tarja y el de anette.es otro sonido completamente y claramente marco touma y anette se superaron si mismos. :D....
    preeeguntaaa... vivo en méxico ¿como consigo el disco, por que me eh cansado de buscarlo y no lo encuentroo!!!?... un beso Mariana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el CD se encuentra en Mixup, en formato normal y edicion especial de 3 cds yo soy del d.f. y lo hallé en perisur a sólo $345 pesos mexicanos :)

      Eliminar
  3. A pesar de q me declaro un fanboy absoluto de Nightwish este disco no me acabo de gustar y de hecho he de decir q me desilusiono cuando lo escuche. A pesar de oirlo una y otra ves tratando de digerirlo mejor, de tratar de entender su psique (o de perdida algun elemento q embonara bien) siempre me quedo con la sensacion de q es un tremendo amasijo de muchas cosas q jalan cada una por su lado; sinfonica, coros y banda parece q van todos hacia lados diferentes y no acabo de oir un emsamble ya ni siquiera como en Once o en Century Child, me conformaba con un Master Passion Greed o de perdida un Poet and the Pendulum.
    Sobresaturado y quisas en exceso teatral son las frases connlas q describo a este disco el cual esperaba pudiese superar al gran disco q creeia le iba a dar batalla pero q gano sin siquiera sudar ni una gota (Design your Universe de Epica) el cual muestra un ensamble sublime, cosa q le falto al de Nightwish.
    De Anette solo dire q si ahi diferencia notoria de los flanes del DPP (como Amaranth, For the heart you once Had, o Meadows of Heaven) y lo demuestra en Slow, baby, Slow la cual es una de las pocas cosas rescatables de este ultimo material (sobre todo por su arreglo R&B o Jazz) el cual parece remontarte a una pelicula de los 20´s con Clark Gable.
    Para mi decir cual es el mejor disco de nightwish seria dificil, pero en definitiva podria decir cual es el peor de su historia.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto me falto comentarte q aunque Sleeping Sun es una de las canciones mas famosas de Nightwish es de hecho la cancion q mas odian, desde el mismo Toumas, Erno y hasta Tarja la llego a odiar, ya q fue hecha bajo ciertas “especificaciones” q les dio su disquera (entre ellas q tenia q ser con tono pop, sin solos de guitarra y de no mas de 3 min), asi mismo Tarja dijo sentirse como la reina del tango finlandes con el vestido rojo del primer video, todo esto fue publicado en su libro el cual contiene bastantes cosas muy “interesantes” sobre ellos.

    ResponderEliminar
  5. Me tomo tiempo digerir Imaginaerum, uno espera escuchar el clasico nightwish a lo wishmaster o dead to the world, ya saben ese toque power discreto que le meten, por que afortunadamente no es en su totalidad power, Imaginaerum es otro pedo por asi decirlo, mas que un disco de METAL es un disco de MUSICA-MUSICA, y hay que verlo asi, si han escuchado los soundtracks de peliculas tipo el gladiador entenderan por que nightwish es tan melodico ahora, que en realidad es la pasion de Tuomas, y creo que es para que quede en claro quien es el pelotudo en el symphonico (escuchen la version instrumental y me entenderan, en la version instrumental podemos escuchar MAS Y MAS Y MAS de lo que tuomas es capaz).
    es un disco lleno de calidad,Para mi, si no es complejo en su parte sinfonica NO es sinfonico, SI NO QUE PUTO CHISTE TANTO VIOLIN, tiene que haber algo mas que violines tocando en el fondo, complejidad estructura musical, grandilocuente.
    YA LO DECIA OTRO GENIO DE SINFONICO ASIS NASSERI DE HAGGARD

    "HAY MUCHAS BANDAS QUE QUIEREN COPIARLE A NIGHTWISH YA SABES METAL+SOPRANO O VOCAL FEMENINAL, PERO AL FINAL NIGHTWISH SERA LA UNICA Y ES UNICA POR QUE TIENEN SU ESTILO PROPIO Y NO SE ANDAN IMITANDO ASI MISMOS PARA QUEDAR BIEN, ME GUSTA ESA BANDA Y TENGO SUS DISCOS"

    Ya para que lo diga este cabron es por que nightwish neta si tiene algo mucho mas que solo la formula barata de voz femenina mas metal.
    ponganle atencion a la musica, y si no le entra, escuchen el instrumental.

    9/10

    ResponderEliminar
  6. es realmente algo deprimente ver tantos seguidores que se pierden en el silencio metalico

    ResponderEliminar
  7. ps a mi sin ser ni mas ni menos que nadie el nihtwish de tarja me da sueño y es un power q sin mas ni menos es igual a cualquier banda de power lo mismo q paso con sonata se atrevieron a cambier los buenos fans de metal como siempre se cierran un quieron lo viejo solamente hace falta verlos que en mi ciudad se siguen vistiendo con un estilo glam a lo posion y bon jovi en pleno 2012 me parece que los cambios son bueno q pereza una banda estanca y siendo sincero el canto lirico sera muy del carajo que la tecnica que el estudio pero mas me trama un buen compositor y un vocal con buen feeling
    disculparan pues si no estan de acuerdo por que me imagino que no faltaran los insultos de los sabios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me perdonaras pero no creo k Anette sea una cantante con buen feeling, o siquiera con feeling, no digo que su trabajo aquí no sea bueno, no le restaré méritos pero JA JA JA de ahi a que tenga buen feeling!!! perdona el comentario pero NO JODAS, no tengo nada contra ella, pero hasta la basura se separa. si eso es feeling, hasta yo lo puedo tener

      Eliminar
  8. haaa y perdon por los errores escribi muy rapido que me imagino q una critica a mi comienza por eso jajajja

    ResponderEliminar
  9. bye bye beautiful es en serio?, el recontra mega vendido Imaginareum super comercial, sí es bonito es fácil de escuchar,oídos poco entrenados lo entienden bla bla bla... estoy totalemte de acuerdo orquestalmente es el MEJOR album de metal sinfónico, la mezcla en los coros, la melodia bien puesta, suena bien, es bonito, nada más. Yo estuve en el concierto en Lima 2012 y las quinseañeras se arrancaban los pelos por Mr. Tuomas, la gente de la onda metalera "Old", estaban en otra, mirando sus ipods, escuchando musica en sus celulares, chateaban, Ok?? !!!, hasta ahi puedo entender el descontento por el comienzo del espectaculo tardísimo etc etc etc... o tal vez Floor no cubría sus expectativas, lo último que oí: "parecen una banda de covers"......... Yo me quedo con la cereza del pastel WISHMASTER!

    ResponderEliminar
  10. mmm pues a mi no me gusto, lo cual lamento, no me aferro al pasado, espero q la siguiente entrega sea superior

    ResponderEliminar