El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 27 de noviembre de 2011

Theocracy - "As the World Bleeds" (Power/Prog/Christian)

¡¡¡Finalmente!!! Un disco de metal cristiano lo ha logrado y no tiene a un ReinXeed en sus filas, por apabullante que parezca. Supongo que los puristas podrán preguntarse cómo, luego de más de un año de espera en el sub-género... fácil, ¡música!, de la de caerse de culo.


Estos americanos, en vez de irse de pesca fácil y sacar un disco estereotípico y power-dulci-cristio-metaloso, se han atrevido a protagonizar una producción épica, potente y por momentos cruda, espectacular y difícil, a veces hasta lo Death y satisfacer gustos exigentes -no el mío, por supuesto- pero sin duda, a deleitar.

Luego de "Mirror of Souls", el cual fue bastante bueno, Theocracy ha acertado con el mejor de sus tres discos, con himnos metálicos que hablan de cosas del Espíritu, pero se mezclan con gritos de poder y gruñidos 'non santos'.

Junto con Alestorm con "Back Trough Time", por lo temático, y Scar Symmetry con "The Unseen Empire" por lo intenso en su mensaje, este disco supera las espectativas de cualquier 'creyente' a la espera de inspiración, además, los atrevimientos para el género, como la canción I Am, donde se dan el lujo de explorar elementos Prog de alta calidad y pasajes Death, hacen de este uno de los mejores discos 'nicho' del año, generándome un fenómeno particular: no lo puedo dejar de poner, a pesar de que por este blog y sus casi 14K visitas (en 9 meses), no acostumbro/puedo oír mas de dos o tres veces por semana un mismo disco.

En realidad algunos pueden encontrar a Theocracy más pesado de lo esperable en un grupo de este estilo y sin duda más intenso que el álbum anterior, pero en lo que a narración, melodía, innovación y velocidad refieren, no hay álbum Power/Cristiano que los supere en 2011, aunque su némesis conceptual, Powerwolf, siga siendo mejor.

La intensidad de algunas canciones con mezclas de balada, que ofrecen excelente coros y solos de guitarra, impulsan un gran trabajo, en compases de himno del metal con talento; es abundante lo potente y son estilísticamente divertidos.

Finalmente, como en las dos grabaciones anteriores, las letras hablan de temas de teología, en alusión a muchas de las escrituras de la Biblia. Estoy seguro que algunos fans de metal se intimidarán por esto (una o dos críticas en la web tuvo que mencionar el ángulo ultra cristiano casi como descargo de responsabilidad al inicio).

Rápido, pesado, pero melódico e intrincado, es un retorno a su buena forma. Tal vez han subido el listón para ellos mismos.

9/10... muy, pero muy, recomendado y veintipico para selección de disco de año en este blog. 

4 comentarios:

  1. Lo estoy escuchando ahora mismo. Se nota más pesado que Mirror of Souls, un disco que ya me encanta.

    P.D. Intentad buscar una crítica del album "Theocracy" y vereis... ¡Solo salen críticas a este álbum!

    ResponderEliminar
  2. Este album está brutalmente bueno

    ResponderEliminar
  3. En 2011 a mi parecer Theocracy casi alcanza la perfección, es un disco del que ningún fan del power metal puede perderse, de ninguna manera! A pesar de su aguda voz, que disgustará a quienes no esten acostumbrados al estilo, este álbum contiene un talento innegable tanto en musicalidad, a destacar la bateria y los riffs de guitarra, los solos no son la prioridad en As The World Bleeds y tampoco necesitan serlo, ya con sus cambios de ritmo y sus coros inigualables podemos estar contentos y no nos quedará gusto a poco.
    I am, por sus tintes progresivos y Nailed, por su coro perfecto y su majestuoso riff del final (imposible no hacer Airguitar o al menos mover la cabeza como enfermo mental con el) son 2 de las mejores piezas de este trabajo, pero para mi la masterpiece final, titulada como el mismo album: "As the world bleeds" es la canción que cierra con broche de oro, con 8 minutos de emocion sin fin, que arranca como una balada de las mejores conocidas por el hombre, para poco a poco convertirse en un tema rapido y hasta con riffs thrasheros, para al final volver a la melodia inicial solo que mas rápida y emocionar de sobremanera, no hace falta ni decir que es una de mis canciones preferidas en el mundo.

    un 9.5 para mi, no llegará al 10 por algunas canciones menos brillantes: Hide in the fairytale y drown, que a pesar de ser muy buenas no llegan a la calidad necesaria de un 10. Aun así el mejor album de Theocracy y dudo que puedan superar tan maravilloso álbum.

    ResponderEliminar
  4. Con este análisis que hice de verdad me dan ganas de hacerme un foro de criticas jaja

    ResponderEliminar