El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

domingo, 27 de noviembre de 2011

Dragonland - "Under the Grey Banner" (Power/Dragon/Epic)

Esta es la tercera y última parte de la trilogía "Chronicles Dragonland", libros los cuales recuerdo haber leido de quince o dieciseis años,  por supuesto trae todo lo que podemos esperar de la potencia Dragonland, equipo sueco de metal, mega pomposo y exagerado, ridículo y espectacular a la vez.


Absolutamente soberbio y excelente, a lo Rhapsody of Fire, pero con algo menos de sobreactuación, solo les falta Christopher Lee en un ataque de locura, por lo que declaro formalmente: Dragonland es la última palabra en el power metal sinfónico hollywoodense, multiplicado a la N.

Nuevamente he escuchado la talla majestuosa que se espera de este estilo, aunque a veces unos violines se pasen de ridiculos (ver/oir The Tempest o Ivory Shores); aquí, definitivamente, se puede sentir una cara seria del Dragon Metal. El vocalista Jonas Heidgert tiene mucho que ofrecer y le pone actuación al disco, el cual emite olor a Edad Media y extravagancias a lo Andrew Lloyd Webber, que si hubiera escrito metal habría extraído de los reinos de lo ridículo lo que aquí es música.

Por desgracia para Dragonland todo sobre ellos pinta en el segmento 'ultrafanaticos', por lo que convencer a alguien nuevo para entrarle va a ser dificil, pues -en teoría- sólo los conversos son público posible. Sin embargo tengo la idea loca de que este es un gran álbum y hay que darle una oportunidad.

Esta banda remata un lugar fantástico que comenzó en sus dos primeros álbumes. La primera impresión que tuve es que estaban tocando Power Melódico, rápido y pomposo, pero bajo la piel han creado un álbum que toma elementos de música sinfónica, de atmósfera, de Death y de las piezas teatrales que están repartidas por todo el álbum.

Pareciera que han creado un álbum que se inspira en películas de fantasía, en bandas sonora de juegos de rol, y en lugar de crear otra versión de Power Metal cliché, terminan haciendo un álbum que tiene esa atmósfera que suena como una película épica.

El disco lleva a a lugares y películas que has visto, juegos que has jugado y tiene una atmósfera maravillosa hasta el final. Técnicamente la banda es perfecta y capaz de aportar una visión musical de diferentes estados de ánimo. Las melodías, creadas a partir de los dos teclados y guitarras están bien trabajadas y son más que interesantes, incluso los intros son importantes. 

Un álbum con pocos puntos débiles, un viaje verdaderamente excepcional a la tierra un fantástica.

9/10, de lo mejor del año, mi mejor medida es levantarme de la silla, y casi no me pude sentar, en el Dragon Metal es posiblemente el mejor de 2011. Selección veintiseis para disco de año.


5 comentarios:

  1. Por favor Alfonso, no los compares con Rhapsody, es un buen disco, tal vez gran disco, si, pero el último de Rhapsody al que solo pusiste un 7 (aún no me lo puedo creer) le da unas cuantas vueltas a este. No confundas un trabajo de buenos músicos, como estos, con genios.

    ResponderEliminar
  2. sip, el último disco de Rhapsody no dejó a nadie indiferente. Gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. La verdad a mi parecer Rhapsody of Fire son los Dioses del power metal, pero no puedo descreditar a Dargonland que a demostrado una calidad ecelente desde su inicio, es mas es este album "Under the Grey banner" se sobraron debo admitir que de las 12 pistas que contiene el ambun todas absolutamente TODAS son una obra maestra, la verdad cuando rhapsody dijo que "From chaos to eternity" era su ambum final y sepracion del grupo pense que ya no iba a poder escuchar mas musica buena pero Dragonland me salvo, Ahora escuche el nuevo trabajo de Luca Turilli Ascending to Infinity XD VIVA EL POWER METAL!!!

    ResponderEliminar
  4. por fa vor mortiis no sea tan fanatico y acepte las criticas asi sean a su grupo facorito.. Yo creci con rhapsody no lo niego y me fascina, pero he escuchando dragonland me han dejado con la boca abierta, desde el Astronomy y ahora con esta obra maestra..

    ResponderEliminar