El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 13 de marzo de 2011

Amon Amarth - "Surtur Rising" (Melodic Death - Viking)

Este si es un grupo de Death Metal Melodico típico: dos guitarras, un bajo, bateria y growls. No más.

El death melódico es muy particular. El estilo acostumbra a ser de lo mejor que existe en el metal a nivel de acordes y creación musical, pero el uso de los growls (ese cantar como el del Monstruo Come Galletas de los Muppets) no le agrada a todo el mundo, aunque tienen su sentido propio en el poder, la dureza y los motivos que cantan, además de ser extremadamente difícil de dominar y dañino para las cuerdas vocales (los pólipos están a la orden del día)

Amon Amarth es un grupo sueco, con una formación fija desde 1998 (Johan Hegg, el cantante, desde 1992), es una banda líder en el ambiente death con años de experiencia suficientes para hacer lo que están haciendo: impresionar!!

El trabajo "Surtur Rising", nombrado en homenaje a Surtur, líder de los gigantes de fuego de Muspelheim ("tierra de fuego") y el ser más antiguo de los nueve mundos de la mitología nórdica (de ahí el segundo apellido del estilo), es un disco espectacular, el cual me ha dejado boquiabierto.

Sólido, brutal y totalmente melódico a la vez, desde ya está en mi top 10 para mejores discos de este año. La musicalidad de cada uno de sus tracks debe ser disfrutada con calma, pero desde la primera oída deja claro que no todo el mundo es capaz de hacer cosas tan buenas.

De instrumentos definibles y ritmos espectaculares, tendría que nombrar todas las canciones para hacer honor a un trabajo que se nota muy esmerado; temas como The Last Stand of Frej or For Victory or Death descubren enorme musicalidad, pero en general todo el disco es excelente, no dejen de pasarse por la "balada"-si es que algo así cabe en este estilo- Doom Over Head Man.

A partir de esta crítica trataré de dejar un link para descargar los trabajos a que haga referencia.


9/10






2 comentarios:

  1. mmmm me animaré a escucharlo... solo se que hay un cover por ahí de system of a down que definitivamente odié (de hecho odio system..), pero pues tendré que escucharme el disco con calma.... saludos!

    ResponderEliminar
  2. yeepa! coincido contigo en la nota. un 9 como una casa. estos compadres son geniales, y valga decir q yo nunca he sido de nada mas duro q Tankard... Pero Amon Amarth me ha hecho acercarme al death melodico, y ah! amigo, que grata sorpresa. me costo un poco adaptarme a los growls pero una vez q hicieron nido en mi oreja lo demas vino rodado. No digo perfectos pero si digo magistrales. tengo todos los discos d estos muchachos y los escucho a menudo, intercalando estilos, y nunca me vienen mal ni me desentonan.
    Gracias x tu critica, genial como siempre. Aguante el Metal!

    ResponderEliminar